Sesiones de Baloncesto


Objetivos:
-          Experimentar con el material especifico a la actividad
-          Iniciar en la técnica de pase y recepción
-          Habituarse al trabajo en equipo.  
Organización: de forma individual, por parejas, y todo el grupo junto.
Metodología: descubrimiento guiado y asignación de tareas
Material e instalaciones: balones de baloncesto.

SESION Nº1

Nº de prácticas:1
Nivel:3 ciclo.
Curso:6
Contenidos:
Inicio en el manejo de balón.
Bote.
Pase- recepción.
Competencias:
Competencia en comunicación lingüística
Competencia social y ciudadana.
Competencia aprender a aprender.
Indicadores de evaluación:

TAREAS
Calentamiento:
El balón presentador: se colocan todos los jugadores en círculo. Un jugador lanza el balón hacia otro compañero. El que lo recibe debe decir en voz alta su nombre y volverlo a lanzar. Cuando el balón haya pasado por todos los jugadores, el que reciba el balón deberá decir el nombre de la persona que se lo ha lanzado. Si no lo recuerda, se lo pregunta al grupo, pero deprisa porque el balón “quema en las manos”.
Pillao: todos los jugadores con balón. El que la liga no lo bota, pero el resto debe ir botando por el espacio determinado. El que la liga debe pillar a los demás. Cuando el jugador que la liga atrape a alguien dejara de ligarla y se la ligara el jugador pillado.
Parte principal:
-Con un balón por persona irán experimentando con él según diga el profesor (botando el balón, lanzándolo lo más alto posible, se deja el balón en el suelo y se impulsa con las yemas de los dedos, se hacen ochos entre las piernas…) todo sin desplazarse.
-A continuación los alumnos irán desplazándose por el espacio por parejas primero andando y después trotando, y deberán pasarse el balón según diga el profesor (por ejemplo: con la mano derecha, con las dos manos por encima de la cabeza…).
-Posteriormente harán grupos de 3, y deberán pasarse el balón entre ello y tirar a canasta, alternándose en los lanzamientos.


Vuelta a la calma:
La risa es sana: un balón por jugador. Los jugadores se trasladan por todo el terreno de juego con un balón. El juego consiste en que cada vez un participante distinto cuente un chiste, mientras los demás sujetos le prestan atención. Simultanearlo con el manejo del balón.
Aseo
Representación gráf 
















SESION Nº2
Objetivos:
-          Manipular de manera correcta el móvil con ambas manos.
-          Aprender a conservar el balón de manera individual
-          Respetar a sus compañeros.
Organización: de forma individual y por parejas.
 Metodología: descubrimiento guiado.
Material e instalaciones: balones de baloncesto. Pista polideportiva.

Nº de prácticas:2
Nivel: 3 ciclo.
Curso:6
Contenidos:
Conservar el balón
Competencias:
Competencia en comunicación lingüística
Competencia social y ciudadana.
Competencia en aprender a aprender

Indicadores de evaluación:
Conserva el balón de manera individual con ambas manos.
TAREAS
Calentamiento:
Tulipán: corriendo por el espacio botando el balón, uno de los jugadores se la liga y tendrá que pillar a los demás, que para evitarlo podrán quedarse en “tuli”, se quedaran quietos hasta que un compañero los libere dándolos un abrazo. El juego termina cuando todos estén pillados, o cuando todos se queden en “tuli” y nadie los pueda salvar.
Comecocos: un jugador se la liga y tendrá que atrapar a los demás pero solo podrán moverse por las líneas que delimitan el campo de baloncesto. El que la liga podrá ir sin botar el balón pero el resto deberá ir botándolo.
Parte principal:
Con cuantos apoyos: un balón por jugador. Cada jugador se desplaza por el terreno de juego con un balón. Tras la señal, todos los participantes se detendrán y con el número de apoyos que se diga, deberán permanecer estáticos en el sitio, manipulando con el balón.
La sombra: un balón por jugador. Situados por parejas, el jugador que va delante se desplaza libremente por el espacio sin dejar de manipular el balón. Su compañero debe seguir e imitar sus acciones como si fuese su sombra, sin parar de manipular el móvil.




Vuelta a la calma:
Sentenciao: se dan dos balones, y todos los jugadores se sitúan en fila en la línea de tiro libre. El juego consiste en tirar a canasta e intentar anotar antes que el de atrás, ya que si éste lo consigue antes lo elimina.
 Aseo
Representación gráfica:



Objetivos:
-          Cooperar con sus compañeros.
-          Vivenciar la importancia del trabajo en equipo.
-          Utilizar los conocimientos adquiridos de manera individual para aplicarlos en el trabajo colectivo.
Organización: de forma individual,  por tríos y en grupos numerosos.
 Metodología: descubrimiento guiado.
Material e instalaciones: balones de baloncesto y balones de gomaespuma. Pista polideportiva.
SESION Nº 3

Nº de prácticas: 3
Nivel: 3 ciclo.
Curso:6
Contenidos:
Mantener el balón con mis compañeros
Competencias:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia social y ciudadana.
Competencia en aprender a aprender.
Indicadores de evaluación:
Aprende a mantener el balón en relación a sus compañeros.
TAREAS
Calentamiento:
El asesino con balón: es una variante del clásico “matao” o muerto. El alumno que tiene la pelota trata de dar con ella, lanzándola, a sus compañeros. Cuando a uno le dan esta “muerto”, e inmediatamente debe sentarse en el suelo en el mismo lugar donde fue tocado. Quien tenga el balón continuara tratando de dar a los demás, desplazándose por todo el campo, pero cualquiera puede conseguir el balón y convertirse en “asesino”. Si un alumno está sentado y coge el balón, resucita y se convierte de nuevo en jugador de pie. La partida acaba cuando solo queda un jugador de pie o transcurrido cierto tiempo pues la finalidad es entrar en calor.
Parte principal:
El espacio menguante: un balón por jugador. Cada jugador se desplaza libremente por el espacio en el sentido y dirección que elija, sin dejar de manipular el balón. El juego consiste en tratar de no contactar con ningún otro jugador, teniendo en cuenta que el espacio de juego se va reduciendo progresivamente.
3x3: se dividirán en grupos de 3 y tendrán que conseguir dar 5 pases entre ellos sin que los oponentes les roben el balón. Si consiguen dar los 5 pases podrán realizar un tiro a canasta sin oposición, y si encestan conseguirán un punto. Gana el que más puntos consiga a lo largo del tiempo de juego.
Vuelta a la calma:
Veintiuno: pueden jugar todos o dividirse en las dos canastas. El juego consiste en intentar encestar en balón e ir sumando puntos hasta conseguir 21. Cuando el jugador que está lanzando falla, el siguiente lanzará desde donde coja el balón, y así sucesivamente.
Aseo.
Representación gráfica:









Objetivos:
-          Comprender las normas básicas de juego.
-          Ejecutar de manera correcta la técnica propuesta.
-          Esforzarse para conseguir realizar los ejercicios de manera eficiente.
Organización: de forma individual y por parejas.
Metodología: mando directo
Material e instalaciones: balones de baloncesto. Pista polideportiva.
SESION Nº4

Nº de prácticas: 4
Nivel: 3 ciclo.
Curso:6
Contenidos:
Aprender la técnica básica
Importancia de las reglas.
Competencias:
Competencia en comunicación lingüística
Competencia social y ciudadana.
Competencia en aprender a aprender.
Indicadores de evaluación:
Comprende las normas del juego
Es capaz de llevarlas a cabo
TAREAS
Calentamiento:
Paseo social: distribuidos por todo el espacio, colocados en cualquier zona que nos permita ver al resto de nuestros compañeros, se trata de localizar a otro jugador, y tras decir su nombre salir para cambiar su zona por la nuestra, introduciendo un saludo original cuando nos cruzamos por el camino. Se puede repetir el mismo juego diciendo el nombre del jugador con el que vamos a intercambiar nuestra posición, o simplemente comunicándolo mediante gestos. Si el grupo es numeroso se conseja hacer subgrupos.
Parte principal:
Explicación de las reglas básicas de baloncesto:
-          1 mano≠2 manos.
-          Pasos-dobles.
-          Líneas de banda.
-          Faltas personales: tiro libre.
-          Campo atrás.
Bote de protección.
Posición de triple amenaza.
Entrada a canasta:
-          Se practica la entrada a canasta colocando dos aros antes de llegar a la canasta para marcarles donde deben pisar. Se realiza la entrada desde la derecha y la izquierda.
-          Posteriormente se quitan los aros y se sigue practicando la entrada a canasta.
Vuelta a la calma:
Reflexión grupal sobre lo visto en clase.
Aseo.
Representación gráfica:






SESION Nº 5
Objetivos:
-          Aplicar los conocimientos adquiridos a los ejercicios propuestos.
-          Experimentar tanto el ataque como la defensa.
-          Aceptar el rol que me toca en cada momento.
Organización: de forma individual y por parejas
Metodología: descubrimiento guiado y asignación de tareas.
Material e instalaciones: balones de baloncesto, canastas de baby basket, pañuelos y aros. Pista polideportiva.

Nº de prácticas: 5
Nivel: 3 ciclo.
Curso:6
Contenidos:
Progresión.
Defensa.
Desmarque.
Competencias:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia social y ciudadana.
Competencia en aprender a aprender
Competencia matemática.
Indicadores de evaluación:
Ser capaz de llevar a cabo los roles que se me piden en cada momento.
Desmarcarse e intentar facilitar el pase a mis compañeros
Ayuda a defender a sus compañeros
TAREAS
Calentamiento:
Robar rabitos: todos se desplazan por el espacio, y llevan colgando en la parte trasera un pañuelo, que los demás intentarán quitar. Gana el que más pañuelos consiga robar.
Parte principal:
Las piedras: como si se tratara de un gran rio, se colocan distintos aros (piedras) en su interior. Cada vez saldrán del extremo un grupo de cuatro jugadores quienes se pasarán el balón para llegar lo más rápido posible hasta el otro extremo. Los jugadores sólo pueden moverse de piedra en piedra. Sólo puede avanzar quien pasa el balón, y se dirige, como muy lejos, al aro más próximo respecto al primer compañero. Si el balón se escapa, tendrán que ir a buscarlo saltando de piedra en piedra, y regresando al punto de partida, donde deberá ser.
Bote de protección            evitar la progresión:
-          1x1 con normas: los alumnos se pondrán por parejas. Uno de ellos defenderá a otro que irá realizando un bote de protección. El que defiende le estorbará hasta la mitad de la pista, y a partir de ahí sin podrá quitarle el balón.
-          1x1+1: un alumno servirá solo de ayuda. Los otros dos realizaran el mismo proceso anterior, hasta la mitad de la pista uno debe ir realizando un bote de protección, mientras el otro le estorba. Al llegar a la mitad de la pista, el que ataca podrá apoyarse en el jugador +1 e intentará desmarcarse para intentar llegar a canasta.
Se realizará un partido de Baby Basket.
Vuelta a la calma:
Estiramientos.
Reflexión grupal.
Aseo.
Representación gráfica:


SESION Nº6
Objetivos:
-          Recordar los distintos elementos técnicos y ser capaz de llevarlos a cabo.
-          Aprender las distintas técnicas propuestas.
Organización: de forma individual y por parejas.
Metodología: descubrimiento guiado y asignación de tareas.
Material e instalaciones: balones de baloncesto y conos. Pista polideportiva.

Nº de prácticas: 6
Nivel: 3 ciclo.
Curso:6
Contenidos:
Pie-pivote
Paradas.
Competencias:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a apreder.
Indicadores de evaluación:
Es capaz de pivotar con ambos pies de manera eficaz
Realiza las paradas de manera correcta con ambos pies

TAREAS
Calentamiento:
El pañuelo: se divide la clase en dos grupos. Cada alumno tendrá un balón y un número. Cuando el profesor diga un número, el alumno que corresponda avanzará botando el balón e intentará coger el pañuelo y regresar a su lado antes de que el rival le alcance. 
Parte principal:
Se trabajan las paradas (en uno o dos tiempos):
-          Nos colocamos por parejas y practicamos los distintos tipos de paradas. Uno de la pareja le pasa el balón a otro que avanza corriendo y cuando recibe para en uno o dos tiempos.
Se práctica el pie pivote:
-          También por parejas practicamos la salida con un pie o con otro.
Cuatro esquinas: colocamos un cono por cada alumno, excepto para uno que se la quedará en medio. A la voz del profesor todos se moverán buscando otro cono, incluido el jugador que está en el centro. El que se quede sin cono se pondrá de nuevo en el centro.
Vuelta a la calma:
Sentenciao: se dan dos balones, y todos los jugadores se sitúan en fila en la línea de tiro libre. El juego consiste en tirar a canasta e intentar anotar antes que el de atrás, ya que si éste lo consigue antes lo elimina.
Aseo.
Representación gráfica:






SESION Nº7
Objetivos:
-          Aprender las distintas paradas y arrancadas y realizarlas de forma eficaz.
Organización: de forma individual y por parejas
 Metodología: descubrimiento guiado
Material e instalaciones: balones de baloncesto. Pista polideportiva.

Nº de prácticas: 7
Nivel: 3 ciclo.
Curso:6
Contenidos:
Arrancadas.
Cambios de dirección.
Competencias:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Indicadores de evaluación:
Es capaz de realizar las arrancadas de manera correcta.
Realiza las paradas de manera eficaz

TAREAS
Calentamiento:
Cadena: uno se la liga en el centro y el resto debe de intentar pasar de un lado al otro sin ser pillado. El que la liga solo podrá desplazarse por la línea central. Los jugadores deberán pasar botando el balón, el que la liga no botará.
Parte principal:
Se trabajarán las arrancadas por parejas:
-          Abiertos     
-          Cruzados    
-          Reverso
-          De espaldas  
Cambios de dirección:
-          Normal  
-          Reverso  
-          Espalda
-          Bajo piernas.
Vuelta a la calma:
Estiramientos.
Reflexión sobre todo lo visto a lo largo de las sesiones.
Aseo.
Representación gráfica:



SESION Nº 8
Objetivos:
-          Aplicar los conocimientos adquiridos a una situación real de juego.
-          Colaborar con sus compañeros
-          Respetar las normas de juego.
Organización: de forma individual y por grupos
 Metodología:
Material e instalaciones: balones de baloncesto. Pista polideportiva

Nº de prácticas: 8
Nivel: 3 ciclo.
Curso:6
Contenidos:
Partido de baloncesto
Competencias:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender
Indicadores de evaluación:      
Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos durante las distintas sesiones.
Respeta las normas de juego
Colabora con sus compañeros, ayudándoles cuando puedan.

TAREAS
Calentamiento:
Escondite inglés: un jugador se coloca de cara a la pared y canta “al escondite ingles sin mover las manos ni los pies” y el resto debe avanzar, cuando el jugador deje de cantar y se dé la vuelta todos deben de estar quietos.
Parte principal:
Partido de baloncesto: se dividirán en dos equipos y jugaran un partido de baloncesto. Deberán controlar que no se hagan trampas y se cumplan todas las normas
Vuelta a la calma:
Reflexión final
Aseo.
Representación gráfica: