martes, 18 de enero de 2011

Glosario de Términos de Atletismo

Glosario de Términos del Atletismo.
Fundamentos de los Deportes I
22/05/2009
Rubén Sánchez Casas
Contenido
Glosario de Términos del Atletismo. ................ 3
Términos Generales. ....................................... 4
Términos Clasificados por pruebas. ................ 5
1) Carreras llanas .......................................... 5
2) Carreras de obstáculos ............................. 6
3) Carreras de relevos ................................... 7
4) Pruebas de marcha ................................... 7
5) Lanzamientos ............................................ 8
6) Saltos ........................................................ 9
7) Pruebas combinadas .............................. 11
Vocabulario ................................................. 12
Bibliografía: ..................................................... 21

Glosario de Términos del Atletismo. El atletismo es uno de los deportes más antiguos que se conocen. Ya en la civilización helénica, los Juegos Olímpicos fueron fuente de inspiración para diferentes ramas del arte, como la literatura y la escultura y en tiempos más recientes, para el cine, al tiempo que obligó a crear también un estilo especial en las labores técnicas de realización para las transmisiones de televisión. Se le considera el deporte rey y tiene un rico vocabulario, como consecuencia de la gran variedad de acciones que configuran sus siete diferentes modalidades de competición: carreras llanas de velocidad, medio fondo, fondo o maratón; carreras de obstáculos; carreras de relevos; pruebas de marcha con marcha atlética, cross y carreras de orientación; lanzamientos de disco, jabalina, martillo y peso; saltos de altura, longitud, triple salto y con pértiga o garrocha; y pruebas combinadas de decatlón, pentatlón y heptatlón. Todos los años son numerosas las competiciones de esta disciplina deportiva, tanto al aire libre como en pabellones cubiertos. Algunos de sus términos de carácter general son:
Términos Generales. Curb: Cuerda. Línea de 5x5 cm y 400 de perímetro que delimita el interior de la pista de atletismo. Event: Prueba. Kerb: Cuerda. Meeting: Mitin, reunión deportiva, reunión atlética. Mitin: Reunión atlética. Performance: Marca. Resultado final obtenido en una prueba. Rushfind: Esfuerzo final, último esfuerzo. Tartan: Tartán. Material sintético del que está hecha la pista.

Términos Clasificados por pruebas. 1) Carreras llanas Break away: Aceleración. Change of pace: Cambio de ritmo. Distance man: Fondista. Endurance: Fondo. Capacidad de resistencia física de un atleta en la ejecución de una prueba. Final sprint: Esprín final. Finish gantry: Parrilla de llegada. Lane: Calle. Long-distance runner: Fondista. Main group: Pelotón. Grupo numeroso de corredores en carreras de fondo y medio fondo. Marathon: Maratón. Marathoner: Maratoniano. Middle-distance runner: Mediofondista. Miller: Mediofondista. Pace maker: Liebre. Corredor que participa en las carreras de mediofondo para imprimir un ritmo vivo capaz de permitir a otros corredores conseguir un buen tiempo.
Race: Carrera. Sprint: Esprín. Sprinter: Esprínter, velocista. Starting blocks: Tacos de salida. To lap: Doblar. Uncompetitive runner: Liebre.

2) Carreras de obstáculos Hurdle: Valla. Hurdler: Vallista. Hurdle race: Carrera de vallas. Leading leg: Pierna de ataque. Pierna con la que se supera en primer lugar una valla o un obstáculo. Steeple: Carrera de obstáculos. Steeplechase: Carrera de obstáculos. Water jump barrier: Ría. Lo más completo sería obstáculo con ría.

3) Carreras de relevos No se encuentran entradas de índice. Line of takeover zone: Zona de transferencia. Relay runner: Relevista Relay race: Prueba de relevos, carrera de relevos. Relay event: Carrera de relevos.

4) Pruebas de marcha * Marcha atlética Walker: Marchador. Walking: Marcha atlética. Walking events judge: Juez de marcha. Encargado de vigilar que la forma de marchar del atleta sea reglamentaria. Referee for walking events: Juez principal. Árbitro encargado de descalificar a los atletas que hayan infringido las normas reglamentarias. * Cross Cross-country: Cross, campo a través, a campo traviesa.


5) Lanzamientos Algún término común a todas las modalidades de lanzamientos es: Artefactos: Cada elemento lanzado en cada modalidad de lanzamientos Trial: Intento. * Disco Discus: Disco. Discus throw: Lanzamiento de disco. Stop board: Contenedor. Swing: Balanceo. Movimiento que realiza el brazo del lanzador de disco antes de iniciar el giro. * Jabalina Javelin throw: Lanzamiento de jabalina. Run-up: Carrera de impulso. * Martillo Hammer throw: Lanzamiento de martillo. Preliminary swings: Molinete. Rápidos movimientos giratorios de brazos que hace el lanzador de martillo al iniciar su lanzamiento.
* Peso Shot: Peso. Shot put: Lanzamiento de peso.


6) Saltos Algunos términos comunes a todas las modalidades de salto son: Attack: Ataque. Take-off leg: Pierna de impulso. Pierna con la que empieza el salto. Trial: Intento. Jumper: Saltador. *Altura Fosbury style: Estilo Fosbury. High jump: Salto de altura. Straddle jump: Salto de rodillo, rodillo ventral.
* Longitud y triple salto Landing: Recepción. Momento en el que el atleta, tras su salto, vuelve a entrar en contacto con la tierra. Broad jump: Salto de longitud. Long jump: Salto de longitud. Long jumper: Saltador de longitud. Triple jump: Triple salto. Triple jumper: Saltador de triple, triplista. Tripler: Triplista. Stamp board: Tabla de batida. * Con pértiga: Pole: Pértiga. En América es frecuente, garrocha. Pole vault: Salto con pértiga. Pole vaulter: Saltador de pértiga, pertiguista.


7) Pruebas combinadas Decathlete: Decatloniano. Decathlon: Decatlón. Heptathlete: Heptatloniano. Heptathlon: Heptatlón. Pentathlete: Pentatleta. Pentathlon: Pentatlón.

Vocabulario

ACELERACIONES Capacidad de alcanzar la máxima velocidad desde una situación estática o dinámica. En las pruebas de velocidad corta adquiere una gran importancia. Constituye, así mismo, un determinado sistema de entrenamiento entre los velocistas.
ÁCIDO LÁCTICO Acido que se acumula en los músculos y que genera fatiga muscular.
ACLIMATACIÓN Ajustes fisiológicos que son necesarios para adaptar el cuerpo a un clima o altura diferente del habitual.
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Entrenamiento específico de los componentes de la condición física.
AERÓBICO Proceso por el cual se utiliza el oxígeno respirado para la creación de energía.
AGARRE Zona del artefacto (pértiga, jabalina, etc.) por donde es sostenido por el atleta para su posterior impulsión.
AGILIDAD Cualidad física combinada que depende fundamentalmente de la velocidad, la flexibilidad y la fuerza.
ANAERÓBICO Proceso por el cual no se utiliza el oxígeno respirado para la creación de energía.
ARENA Material que cubre el foso de caída en los saltos de longitud y triple salto.
ARTICULACIONES Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto.
BATIDA Acción realizada por la pierna de impulso en los saltos.
CAJETÍN Lugar donde se introduce la pértiga para impulsarse.
CALAMBRE Es una contracción muscular involuntaria, intensa y dolorosa de varios grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobreesfuerzo para ese músculo, ya sea porque el ejercicio era de una intensidad muy alta, o porque se reinicia la actividad deportiva después de un período largo de descanso, por ejemplo de unas vacaciones. Suele ser de duración corta, unos cuantos segundos o un par de minutos. Un ejemplo de esta afección se da en los músculos de la pantorrilla (músculos gemelos y sóleo), donde la persona sufre un terrible dolor pero desaparece al poco tiempo. Suele aparece al inicio y al final de la de la práctica deportiva. Al principio porque el músculo no está bien calentado, y al final por fatiga y deshidratación.
CALENTAMIENTO Actividad previa al entrenamiento y a la competición y que tiene por objeto disponer los músculos para la máxima potencia y evitar posibles lesiones.
CARBOHIDRATOS Ver "Hidratos de Carbono".
CARRERA CONTINUA Carrera realizada a intensidad constante, moderada y relativamente larga, que mejora la capacidad de absorción de oxigeno. Mejora la resistencia aeróbica y es muy común en medio-fondistas y fondistas.
CENTRO DE GRAVEDAD Lugar del cuerpo de atleta donde confluyen las fuerzas de atracción de la Tierra.
CIRCUIT - TRAINING Sistema de entrenamiento donde se establecen diferentes zonas de trabajo y cada una con un tipo de ejercicio. El deportista debe trabajar el ejercicio durante un tiempo estimado por el entrenador, posteriormente descansa y pasa a la siguiente zona de trabajo. El tiempo de trabajo y el de descanso lo establece el entrenador. Los circuitos pueden ser de fuerza, resistencia, coordinación, generales (un poco de todo, etc.).
CLAVOS Piezas metálicas largas y delgadas, generalmente hechas de acero y de forma cilíndrica. Se sitúan en la suela de las zapatillas y sirven para asegurar la estabilidad en el tartán.
COLCHONETA En las pruebas de salto de altura y salto con pértiga, lugar donde cae el atleta después de intentar superar el listón.
COMBINADAS (Pruebas) Conjunto de pruebas que constituye una determinada especialidad. En las olimpiadas se desarrollan tan sólo el decatlón masculino y el héptalon femenino. No obstante, existe el pentalón masculino y femenino, el decatlón femenino, etc. Además, dependiendo de si la pista es al aire libre o cubierta, estas pruebas varían.
CONDICIÓN FÍSICA Término que alude al nivel de capacidad que posee una persona en las cualidades físicas básicas (velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad).
CONTRACTURA Es un aumento en el tono de un grupo de fibras musculares. Suele aparecer de forma súbita y se mantiene varios días. La persona tiene como una “bola” y al tacto siente como que “le brinca” el músculo. Existe una limitación en la función del músculo, puede ser leve, moderada o severa, dependiendo del número de fascículos musculares afectados.
CUERDA Parte interior de la pista. Debe medir 400 metros (en la pista al aire libre). Coincide con la línea interna de la calle 1.
CUESTAS Entrenamiento que se basa en series de velocidad o bien, carreras de diferentes ritmos, que se desarrollan en zonas inclinadas, para mejorar la fuerza y la capacidad de impulso del tren inferior. Dependiendo de la inclinación, número de series, intensidad de los esfuerzos, se trabajarán diferentes elementos (velocidad, aceleraciones, resistencia, etc.) En velocidad suelen usarse también cuesta abajo, para mejorar la amplitud de zancada.
CULTURISMO Sistema de desarrollo de la musculatura en todas las partes del cuerpo, con ejercicios de pesas o fuerza. DORSAL Tela ligera que el atleta lleva adherida en la vestimenta y que tiene inscrito su número de identificación en competición.
ENTRENAMIENTO Conjunto de ejercicios con los que el atleta intenta mejorar sus aptitudes y acrecentar sus capacidades energéticas. Cada atleta posee entrenamientos adaptados a las capacidades propias de su especialidad.
ENVERGADURA Distancia existente entre la punta de los dedos de ambas manos, encontrándose los brazos abiertos a la altura de los hombros. FARLEK Sistema continúo de entrenamiento. Similar a la carrera continua, pero hay fases más rápidas y otras más lentas. Por ejemplo: correr 30 minutos con intervalos de carrera de 5 minutos a una intensidad de 30% y de 2 minutos a una intensidad del 50%. Lo emplean fundamentalmente los corredores de media y larga distancia.
FIBRAS MUSCULARES Las fibras o células musculares constituyen las unidades básicas de un músculo. Estas fibras musculares pueden ser: Rojas (o de contracción lenta): Son fibras musculares de gran resistencia pero que poseen muy poca velocidad de contracción. Predominan en atletas fondistas. Blancas (o explosivas): Son fibras musculares que poseen una gran velocidad y fuerza en la contracción, pero que tienen muy poca resistencia. Predominan en lanzadores, velocistas y saltadores. Mixtas: Fibra muscular de características intermedias a las dos anteriores. Son rápidas (aunque no explosivas) y poseen una mayor resistencia (aunque no tanto como las rojas). Predominan en mediofondistas.
FLEXIBILIDAD Capacidad de realizar movimientos amplios gracias a la elasticidad muscular y la movilidad articular. Es fundamental para cualquier atleta (velocista, fondista, saltadores...). FONDO Término que alude a pruebas de larga distancia (3000 metros, 5000 metros, etc.)
FOSO Lugar cubierto de arena donde se produce el aterrizaje de los saltos de longitud y triple salto después del vuelo.
FOTO-FINISH Instrumento de gran frecuencia fotográfica, que permite aclarar los puestos de una determinada prueba, por muy justos que los atletas lleguen. Fundamentalmente se usa en pruebas de velocidad, aunque puede emplearse en cualquiera en la que pueda haber duda.
FUERZA Capacidad de vencer una resistencia o de adaptarla por medio del esfuerzo muscular. Algunos términos relacionados pueden ser:
Fuerza explosiva Componente de la fuerza que permite realizar movimientos o acciones de gran rapidez.
Fuerza resistencia Capacidad de mantener prolongadamente o vencer reiteradas veces una resistencia.
GLUCÓGENO El glucógeno -molécula de glucosa en cadena- es la forma de almacenamiento de la glucosa en el hígado y el músculo. Es el glucógeno muscular, no la grasa, el combustible primordial durante el ejercicio intenso. Cuando la concentración de glucógeno muscular es normal, hay energía de sobra para los entrenamientos de la mayoría de los atletas y para otras actividades que toman entre 90 y 120 minutos. El glucógeno es la principal forma de almacenamiento de los hidratos de carbono.
GRASAS De las grasas, reserva energética, se sirve el cuerpo para obtener la energía que no le aportan las calorías de una dieta deficitaria. Además, envuelven los órganos vitales para protegerlos de posibles contusiones y actúan como protectoras del cuerpo cuando las temperaturas son bajas, Así como una dieta deficitaria en grasas puede provocar serios problemas de salud, por que el organismo recurre a las grasas de los tejidos musculares para producir energía, también pueden provocarlos la ingestión excesiva de grasas, puesto que el cuerpo, al no poder convertirlas en energía , las acumula, como es el caso de la obesidad, condición que se relaciona con los desequilibrios circulatorios y cardíacos.
HIDRATOS DE CARBONO (Carbohidratos) Su objetivo fundamental es dotar al organismo de la energía necesaria para desarrollar normalmente las actividades cotidianas. De ahí que quienes llevan una vida muy agitada o se dedican a la práctica de deportes, actividades de gran consumo energético, opten por dietas con un alto contenido de hidratos de carbono. Se clasifican con el nombre de hidratos de carbono los azúcares y las féculas. Al ser ingeridas, tanto las féculas, consideradas hidratos de carbono complejos, como los azúcares, denominados simples, se convierten en su mayor parte en glucosa (la cual formará el glucógeno), elemento que se incorpora a la corriente sanguínea y aporta la energía necesaria al cuerpo humano. Un segundo grupo de hidratos de carbono complejos está constituido por las celulosas que, aunque no son asimiladas por el organismo humano, tiene propiedades beneficiosas para la salud.
INTERVAL-TRAINING Sistema de entrenamiento fraccionado donde se aplican intensidades de entrenamiento altas combinadas con periodos de descanso incompletos. Dependiendo de las intensidades, distancias, descansos y número de series aplicados se trabajarán diferentes factores de entrenamiento (potencia, resistencia anaeróbica,...)
JAULA Red de al menos cuatro metros de altura que rodea por tres de sus lados al círculo de lanzamiento de martillo y disco.
JUEZ DE LLEGADA Juez situado en la meta de las carreras y que se encarga de dictaminar los puestos de llegada.
JUEZ DE SALIDA Juez situado en la línea de salida y encargado de dictaminar si ésta es válida o no.
LIEBRE Corredor que se utiliza para marcar el ritmo en las carreras de fondo y medio fondo. Normalmente no gana, pues lo que pretende es colaborar con algún compañero de equipo de mayor capacidad. Su intención es forzar al grupo a un ritmo más rápido de lo habitual para agotarlo. LISTÓN Barra que deben superar los saltadores de altura y pértiga. MEDIOFONDO Término que engloba las pruebas de que van desde 800 metros a 3000 metros (esta última no incluida).
MULTILANZAMIENTOS Sucesión de lanzamientos de diferentes pesos y medidas. Es un sistema de entrenamiento.
MULTISALTOS Conjunto de ejercicios básicos en la sucesión de saltos. Fortalece las piernas y mejora la potencia. Muy utilizado por velocistas, saltadores y lanzadores.
MÚSCULO Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras musculares, cuya propiedad más destacada es la capacidad de contraerse. Gracias a esa capacidad de contracción podremos movilizar nuestros huesos y articulaciones.
NULO Prueba realizada antireglamentariamente, y por tanto, no válida. OBSTÁCULOS Vallas que se utilizan en la carrera de 3000 metros obstáculos y que son más pesadas y estables que las del resto de carreras de vallas. PARALÍMPICO Persona con algún tipo de minusvalía que participa en unas paralimpiadas, ya sea en atletismo u otros deportes.
PREZONA Lugar donde se sitúa el receptor del testigo para lanzarse en las carreras de relevos de 4x100. Sirve para acelerar hasta la zona de transferencia o de pase de testigo.
PROTEINAS Las funciones que desempeñan las proteínas en el desarrollo del cuerpo humano son varias e importantísimas, pues intervienen en la formación de algunos de sus elementos esenciales, como son los tejidos corporales-razón por la cual son tan recomendables durante el período de gestación del feto y de crecimiento de los niños-, las enzimas y las hormonas reguladoras del metabolismo y los anticuerpos destinados a combatir las infecciones. Además, son las encargadas de producir la regeneración del cabello y de las uñas que, lentamente, se registran durante toda la vida de una persona Son muy importantes para la formacion de tejido muscular y como función secundaria tambien aportan energia al organismo pero en menor medida. Tanto las dietas con proporciones muy bajas como muy altas de proteínas pueden ocasionar serios trastornos orgánicos. Los regímenes vegetarianos o macrobióticos muy estrictos, al no incluir los alimentos de origen animal que son los que más proteínas contienen, pueden producir un estado de desnutrición. Por su parte, las dietas con aportes proteicos excesivos pueden causar una acumulación de ácido úrico, que está estrechamente relacionado con ciertas enfermedades como el reuma, la gota y la artritis.
RECORD Mejor marca de una determinada prueba, en un ámbito concreto (en un país, en unas olimpiadas, en todo el mundo...).
RESISTENCIA Capacidad de una persona de resistir la fatiga. Hay tres tipos: Aeróbica, Anaeróbica aláctica, y Anaeróbica láctica.
Resistencia Anaeróbica Aláctica Capacidad de soportar esfuerzos máximos durante el mayor tiempo posible (normalmente segundos). Por ejemplo, carrera de 100 metros. Resistencia Anaeróbica Láctica Capacidad de soportar esfuerzos medios o medio-altos durante el mayor tiempo posible (entre 10-15 segundos y los 3-4 minutos). Por ejemplo, 400 o 800 metros. Se llama láctica porque en los músculos se acumula una sustancia llamada "acido láctico" que provoca la fatiga muscular (p. ej. cuando las piernas nos fallan).
Resistencia Aeróbica Capacidad de soportar esfuerzos bajos o medio bajos durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, 3000 metros, 5000 metros, maratón...
RÍA Agua estancada que se sitúa después de un obstáculo en la carrera de 3000 metros obstáculos. Es permanente y está situada en la zona curvada de la pista.
SERIE Grupo de intervalos de un ejercicio que se realiza dentro de un programa de entrenamiento con sucesión de trabajo y descanso.
SOBRECARGA Término basado en el uso de pesas, carga de compañeros, etc., en determinados ejercicios. El deportista utiliza un peso añadido.
TABLA DE SALTO Lugar donde se realiza la batida en los saltos de longitud y triple salto. Hay una zona de plastilina o similar que marca los nulos. TACOS DE SALIDA Dispositivos que se fijan en el suelo para apoyar los pies y permitir una salida más rápida y potente. Se usan en las carreras de 100, 200, 400, 4x100 y 4x400 metros, 100/110 vallas y 400 vallas. TALONAMIENTO Acción previa a los saltos que realiza el atleta, el cual empieza a contar pasos desde la tabla o punto de batida, alejándose progresivamente. El atleta sabrá así, el punto exacto desde el cual debe empezar a correr, pudiéndolo corregir en cualquier momento. Si no hay talonamiento, el atleta, durante la carrera, deberá corregir o reajustar su marcha, para no hacer nulo o saltar demasiado retrasado a la tabla o punto de batida. Ello provocaría una pérdida de velocidad que afectaría al salto.
TARTÁN Material sintético que recubre las pistas de atletismo.
TÉCNICA Término que alude a la forma de realizar, eficazmente, una determinada prueba o agilidad.
TENDÓN Cinta o cordón fibroso de color blanco nacarado formado por tejido conectivo mediante el cual se insertan los músculos en los huesos o en otros órganos.
TESTIGO Tubo metálico y hueco que se utiliza para formalizar el relevo en el carreras 4x100 y 4x400 metros.
VELOCIDAD Capacidad que permite realizar acciones motrices en el mismo tiempo. También puede definirse como la cantidad de espacio que se recorre en la unidad de tiempo. Algunos términos relacionados son: Velocidad de reacción Capacidad de producir una respuesta en el mínimo tiempo posible ante un estímulo o señal. Velocidad de resistencia Capacidad de mantener la máxima (o submáxima) velocidad durante un tiempo relativamente prolongado.
ZONA DE PASE O TRANSFERENCIA Espacio de 20 metros donde debe de producirse obligatoriamente la entrega del testigo en 4x100 y en 4x400


Bibliografía:
Glosario de Términos recogido de:
http://www.elcastellano.org/glosatle.html
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/vocabulario.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario