martes, 18 de enero de 2011

Sesión Actividad Física y Salud. 1º ciclo de primaria

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA
BLOQUE: Actividad física y salud
UNIDAD DIDÁDTICA: HABITOS ALIMENTARIOS Nº SESIÓN: 1
CICLO Primero CURSO Primero
OBJETIVOS DIDACTICOS Conocer diferentes alimentos saludables y alimentos no saludables.
Diferenciar entre alimentos saludables y no saludables.
Fomentar el hábito de la alimentación saludable.
Conocer el riesgo de comer alimentos no saludables.
Relacionar la buena alimentación con la calidad de vida.

MATERIALES Pelotas de colores (al menos 2 diferentes).
Picas
Tarjetas
DESARROLLO DE LA SESIÓN
CALENTAMIENTO TIEMPO:10 min
1. Información inicial general; Los alumnos se colocan en semicírculo y el profesor explica el contenido de la sesión, los objetivos y el control y organización del material.

2. Jugaremos al pilla- pilla con dos balones de goma espuma de colores(rojo y verde) uno rojo que pilla que representa alimentos no saludables (por ejemplo las grasas) y uno verde que salva y que signifique alimentos saludables importantes que necesitemos en nuestra dieta diaria (por ejemplo las vitaminas).
FASE PRINCIPAL TIEMPO:30 min

1.-Recoge frutas; grupos de 6 personas los recolectores del grupo se disponen en círculo, uno en el medio con el balón lo lanza a lo alto y simultáneamente grita el nombre de una fruta que previamente se ha asignado a cada componente del grupo el cual debe atraparlo antes de que bote el que no lo consigue se la liga.
Variantes: el que atrapa el balón dirá “frutas quietas” y tendrá que lanzar la pelota desde su posición.

2. Hacer la compra grupos de 5 a 8 participantes. Consiste en una competición de relevos por equipos para recoger antes las tarjetas que se encuentran posadas en el suelo con una separación de unos dos metros entre una y la siguiente. El primero de cada fila corre y salta por encima de todas las picas hasta llegar a la última, la recoge la tarjeta y vuelve, así sucesivamente.
Ganará el equipo que menos tiempo tarde y que mejor haya realizado la compra.

3. Transporte de melones; de melones; pequeño grupo los primeros del grupo deben transportar dos pelotas (melones) mediante dos picas, yendo a descargar a un lugar determinado y volviendo a entregar las picas a los siguientes para que se traigan la carga. Si alguna pareja se le cae la mercancía deberá volver a empezar.
Ganara el equipo que mas melones consiga, en el menor tiempo.

4. Recoger los alimentos; por grupos, todos los alimentos (materiales) están repartidos por el espacio, el profesor dirá el nombre de un alimento que previamente será asignado.se trata de que cada miembro del grupo recoja un alimento. El fin de este juego es que todos los materiales utilizados en la sesión queden recogidos.



VUELTA A LA CALMA TIEMPO:5 min
1.-Lista de la compra; Gran grupo, sentado en círculo vamos a recordar la lista de la compra un alumno dice un alimento saludable que será el primero de la lista, el compañero de su derecha tiene que decir todos los alimentos saludables acumulados en la lista y añadir uno propio. Cuando un alumno repita un alimento saludable o diga un alimento no saludable se comenzará de nuevo la lista.

2.-DE QUÉ ALIMENTO SE TRATA; Todos los niños sentados formando un corro. Uno cualquiera de los niños/as inicia el juego transmitiendo al que está junto a él un menú saludable al oído. Éste, sea lo que sea lo que haya entendido, se lo dirá al siguiente, también al oído, y así sucesivamente. El último dirá el menú en alto, viendo si éste coincide con el que transmitió el primero.

5 min
ASEO 5min

No hay comentarios:

Publicar un comentario