martes, 18 de enero de 2011

Sesión Juego y Deporte 2º ciclo

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA
BLOQUE: JUEGO Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁDTICA: JUGANDO CON CHAPAS Nº SESIÓN: 1
CICLO SEGUNDO CURSO CUARTO
OBJETIVOS DIDACTICOS
MATERIALES Chapas, tizas, papel, corchos
DESARROLLO DE LA SESIÓN

CALENTAMIENTO 10 min
En primer lugar se les motivará para que sigan practicando estos juegos o similares en la hora del recreo o en su tiempo libre, preguntándoles también que juegos con chapas conocen. Cada alumno anotará los resultados de los juegos( ver anexo 1)
- “Tocando la pared”. Se forman 6 grupos (de 4 o 5 jugadores). A cada grupo se le asignara un trozo de pared. Se dibuja una línea de tiro a unos 2-3 metros. de la misma. El juego consiste en lanzar la chapa y colocarla lo más cerca de la pared.
Dos puntos, para el que se mas cerca se quede y un punto para el segundo. Gana el que más puntos consigue en varias tiradas. Habrá dos tiradas por jugador.
Variantes:
. Deslizar la chapa por el suelo, dándole un latigazo a la chapa con un dedo.
. Lanzar la chapa por el aire.
. Pudiendo desplazar o no las chapas del compañero.

4 min



6 min
FASE PRINCIPAL 30 min
Se realizan 6 estaciones, dos estaciones por cada juego. Cada uno de los grupos del juego anterior se colocará en cada estación. Cada 10 minutos cambiarán de juego de forma que todos jueguen a los tres juegos de la sesión.
ESTACIÓN 1 Y 2
- “La saca”. Se forman grupos. En el círculo se dibujan 2 circunferencias concéntricas por grupo. La línea de la circunferencia exterior, será la línea de tiro. En el círculo central se colocaran 10 o 12 chapas separadas unas de otras. Cada jugador dispondrá de 3 chapas para tirar. . Se establece un turno de tirada. El juego consiste en sacar el mayor número de chapas del círculo central.
Si en la tirada, la chapa queda dentro del círculo central, pasara a formar parte del resto. En caso contrario se puede seguir utilizando.
Cada chapa que saque del círculo contará como un punto, por que el jugador que termine con más puntos será el ganador.
Todas las chapas que se saquen pueden ser utilizadas para lanzar, siempre que no se lancen más de 3.
El jugador que agote sus chapas, se le restará un punto y se le dará una chapa del centro.
. Gana el que más chapas tenga cuando todas estén fuera del círculo central.

ESTACIÓN 3 Y 4
“Carrera de chapas: vuelta ciclista”. Se dibuja en el suelo un circuito por cada grupo de 4 o 5 jugadores. En el circuito habrá: curvas, líneas, rectas, atajos, estrechamientos,..Se establece un orden de salida. El juego consiste en llegar a la meta el primero, desplazando la chapa mediante latigazos con el dedo y siguiendo un turno de tirada.
. Si al realizar la tirada la chapa sale del circuito, se vuelve a quedar en la posición del último lanzamiento.
Los puntos asignados será: 6 puntos para la primera posición, 5 para la segunda posición, 4 para la tercera y 3 puntos para el resto de componentes del grupo.



ESTACIÓN 5 Y 6
“Los bolos con chapas y tapones de corcho”. Se forman grupos de 5 o 6 jugadores. A cada grupo se le dan 6 corchos y 1 chapa. SE establece una línea de tiro, colocándose los corchos a 2-3metros de distancia de esta, en forma de triangulo (1, 2, 3) y separados entre sí 1 2 o 3 centímetros.
. Cada jugador dispondrá de 2 tiradas seguidas mediante un latigazo con el dedo, contabilizándose todos los corchos tirados y apuntándose en la tabla de anotaciones el total de las tiradas.
. Los corchos no se recolocan hasta que no se efectúen las 2 tiradas.
. Ganara el juego el que más puntos acumule.





10 min










10 min












10 min
VUELTA A LA CALMA 5 min
- “Tiro a la rana”. Se divide la clase en grupos. Cada grupo dispondrá de 5 chapas que serán utilizadas por cada alumno para tirar. Se dibuja una línea de tiro A 2- 3 metros de la línea de tiro, se colocara un cartón en posición vertical (rana), sobre el que se habrá recortado un círculo (boca de la rana). El juego consiste en colar la chapa por la boca de la rana. Gana la partida el jugador que más chapas introduzca por la boca.
. Habrá una rana para cada grupo.

Se puede utilizar como rana la fotocopia del anexo 2


Para finalizar se realizará una reflexión sobre los juegos que se han realizado, donde los alumnos expondrán los juegos que más les ha gustado y su intención de jugar a ellos en su tiempo libre.
ASEO 5min

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