martes, 18 de enero de 2011

Capacidades Físicas Basicas. Resitencia y Velocidad

EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS:
DEFINICIÓN DE CAPACIDADES BÁSICAS:
Tras varias definiciones de autores como: Antón, Matveev, Platonov, podemos definir las Capacidades Físicas Básicas como “predisposiciones fisiológicas inmatas en el individuo que permiten el movimiento y son factibles de medida y mejora a través del entrenamiento”.
En general, todas las capacidades físicas actúan como sumandos de un todo integral que es el sujeto y se manifiestan en su totalidad en cualquier movimiento físico-deportivo.
Capacidad y cualidad:
• Capacidad: Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.
• Cualidad: Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos que distinguen a las personas, seres vivos o las cosas.
Medimos cualidades y calificamos capacidades
El currículum oficial, Sólo habla de las Capacidades.
CLASIFICACIÓN:

Existen otras como: coordinación, equilibrio...
CONCEPTO DE EVALUACIÓN:
Evaluar no es otra cosa que valorar, enjuiciar, emitir un juicio sobre la base de una información (e interpretación de la misma) obtenida por distintos medios.
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS
• Validez: Mide aquello que dice medir relacionándolo con un criterio. Coeficiente de validez, es el coeficiente de correlación que resulta de un proceso de validación.
• Fiabilidad: Asegura que en circunstancias similares se obtienen los mismos resultados.
• Objetividad: Sus resultados son independientes de la actitud o apreciación del observador.
POR QUÉ EVALUAMOS
• Nos permite conocer el estado físico del alumno, esta medida debe ser nuestro referente de trabajo.
• Determinar la madurez motora y podemos realizar una línea evolutiva coherente en base a las mismas pruebas.
• Detectar posibles problemas motrices y a los alumnos les motiva compararse con los demás.
QUÉ EVALUAR
• Según Ruiz Perez L.M (1992), el desarrollo depende de la interacción e influencia de cuatro ámbitos:
• Biológico o crecimiento: manifiesto en la talla (crecimiento óseo) y peso (crecimiento muscular, Stratz(1941)) del alumno/a.
• Neuromotor: Cambios evolutivos observables en las competencias motrices humanas
• Perceptivo-cognitivo:Ligado a las manifestaciones intelectuales y al desarrollo del lenguaje.Lapierre “el movimiento es indisociable de lo psiquico”
• Afectivo-social: Afectividad es una necesidad que forma parte del desarrollo de una persona, Piaget diferenciaba tres fases: sentimientos elementales, conciencia moral, voluntad e independencia moral.
TIPOS DE EVALUACIÓN
HAY MUCHOS TIPOS DE CLASIFICACIONES PERO NOSOTROS QUEREMOS DESTACAR ENTRE:
• SUFICIENTE: Los criterios mínimos que marca el currículum.
• SATISFACTORIA: Se valora el esfuerzo. Los resultados que sin ser suficientes, se valoran como válidos.
INCONVENIENTES DE LA EVALUACIÓN

• Al realizarse individualmente las clases son poco activas.
• Hay que recoger la información de las pruebas, lo que supone una un preparación previa de fichas. De otra forma, la información acaba perdiéndose y los alumnos se aburren.
• Análisis y síntesis muy laboriosa para el profesor.
TESTS Y PRUEBAS FÍSICAS
RESISTENCIA:
Resistencia anaeróbica:
- Esfuerzos de gran intensidad en el mayor tiempo posible.
- No existe un aporte suficiente de oxígeno respirado para satisfacer la demanda energética.
-La recuperación en estos esfuerzos es más lenta que en los esfuerzos aeróbicos.
Resistencia aeróbica:
- Permite soportar esfuerzos de gran duración e intensidad baja o media.
- El oxígeno que se respira es suficiente para satisfacer la demanda energética que requiere el organismo.
Aeróbica se trabaja en los tres ciclos, su desarrollo favorece los demás parámetros. Las pruebas se deben adaptar a su edad
TEST Y PRUEBAS FÍSICAS
Pruebas de resistencia:
-Test de Course Navette.
-Test de Ruffier.
-Test de Harvard.
-Test de Cooper.
-Test de komin y Ovchinnikov (test predictivo)
Test de Course Navette
COURSE NAVETTE O TEST DE LEGER
Esta prueba, que data de 1981, consiste en recorrer durante el máximo tiempo posible una distancia de 20mts. a una velocidad progresiva que comienza a 8 km/h y va aumentando de forma paulatina, cada minuto 0.5 km/h.
El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria
Test de Ruffier.
El test de Ruffier, sirve para valorar la adaptación cardiovascular al ejercicio, es decir, pretende valorar la capacidad de recuperación cardiaca, y es aconsejable realizarlo cuando se ha estado un tiempo sin entrenar y se quieren retomar nuevamente los entrenamientos.
Para realizar el Test de Ruffier hay que seguir los siguientes pasos:
1º.- Se toman las pulsaciones en reposo
2º.- Se realizan 30 flexiones seguidas en 45″ en posición erguida, flexionando las rodillas hasta la posición de cuclillas
3º.- Se toman nuevamente las pulsaciones durante 15″.
4º.- Tras un minuto de recuperación se vuelve a tomar nuevamente el pulso.
Combinando estos datos nos dará como resultado el índice de Ruffier, es decir, el grado de adaptación cardiovascular al ejercicio teniendo en cuenta la siguiente fórmula:
I = P0 + P1 + P2 – 200 / 10
Siendo:
P0 = Pulsaciones por minuto en reposo.
P1 = Pulsaciones por minuto después de realizar los ejercicios.
P2 = Pulsaciones por minuto después de un minuto de recuperación.
El resultado obtenido de la fórmula anterior se interpretará de la siguiente forma:
Si I = 0 estaremos hablando de un corazón atlético (excelente).
Si I = entre 0,1 y 5 se tratará de un corazón mediano - fuerte (muy bueno).
Si I = entre 5,1 y 10 tendremos un corazón mediano - débil (bueno).
Si I = entre 10,1 y 15 hablamos de un corazón insuficiente – mediano (mediano).
Si I = mas de 15,1 tendremos un corazón insufiente – débil (bajo).
Test de Harvard
El principal objetivo es medir la capacidad de resistencia aeróbica del sujeto.
Consiste en bajar y subir un escalón de 50,8 centímetros de altura durante 5 minutos con una frecuencia de: 30 Repeticiones/Minutos
La realización correcta del ejercicio implica que el recorrido se realice de la siguiente manera:
1.- subir pierna derecha.
2.- subir pierna izquierda.
3.-bajar pierna derecha.
4.- bajar pierna izquierda.
5.- Estado de posición inicial.
Test de Cooper
Tiene como principal objetivo medir la capacidad máxima aeróbica de media duración.
Posición inicial: El sujeto deberá estar situado de pie tras la línea de salida.
Ejecución: A la señal del controlador, el deportista deberá recorrer sobre el terreno, el máximo número de metros durante un tiempo total de 12 minutos. El atleta deberá permanecer corriendo todo el tiempo.
Test de kosmin y Ovchinnikov
Tiene como principal objetivo medir la resistencia anaeróbica de media y larga duración.
Posición inicial: El sujeto deberá estar situado de pie tras la línea de salida.
Ejecución: Tras la señal de inicio y durante un periodo de 60 seg, él sujeto deberá recorrer la máxima distancia posible. Tras la acción de carrera de 60 seg durante 3 veces más, tras períodos de descanso, desde el primer recorrido, de 3 2 y 1 min. Se anotarán los metros recorridos en cada uno de los cuatro períodos de carrera.
TEST Y PRUEBAS FÍSICAS
Pruebas de velocidad:
- Prueba de velocidad 10 X 5 m.(conos).
- Prueba de sprint de 30 m.
- Prueba de soltar y coger una pica.
- Tapping-Test con los brazos.
Prueba de velocidad 10 X 5m.(conos).
Su principal objetivo es medir la velocidad de desplazamiento y agilidad del individuo
Inicio: El sujeto se colocará detrás de la línea de salida, en posición de salida y en dirección hacia la línea situada a 5 m de distancia.
Ejecución: A la señal, el alumno correrá lo más rápido posible hacia la siguiente línea, hasta llegar a pisar la línea con un pie. Inmediatamente, realizará un Cambio de sentido hacia la línea de salida inicial. Se realizará este recorrido de ida y vuelta un total de 5 veces.
Prueba de sprint de 20 metros.
Su principal objetivo es medir la velocidad de reacción y la velocidad cíclica máxima en las piernas
Inicio: El sujeto se colocará detrás de la línea de salida, en posición de salida.
Ejecución: A la señal del controlador (Listos,ya), el alumno deberá recorrer la Distancia de 20 metros en el menor tiempo posible, hasta sobrepasar la línea de llegada
Prueba de soltar y coger una pica.
Su objetivo es medir la velocidad de reacción y segmentaria del sujeto
Inicio: El alumno estará en posición de pie con el cuerpo erguido junto al extremo De un plinto que tendrá la altura de su cadera. A su vez, el alumno tendrá cogida, con el pulgar y el índice la pica por su extremo superior y levantará el brazo.
Ejecución: En el momento que el alumno lo decida, soltará en bastón, que caerá al suelo verticalmente. Instante en el que el alumno deberá agarrarlo en el mínimo tiempo posible. Se mide la distancia de agarre realizado desde la parte inferior del dedo Meñique hasta la marca cero.
Prueba de Tapping-Test con los brazos.
Su principal objetivo es medir la velocidad cíclica de movimiento de los brazos.
Inicio: El sujeto se colocará frente a una mesa regulada para que la superficie esté a la altura del ombligo. El brazo ejecutor debe estar apoyado con una mano Sobre la superficie de la mesa, a un lado de la tabla central.
Ejecución: A la señal de “ya” del profesor, el alumno desplazará la mano a derecha e izquierda de la tabla con la mayor velocidad posible, tocando sobre los círculos laterales de la mesa. Se registrarán el número de ejercicios completos realizados en 10 segundos.

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