martes, 18 de enero de 2011

Sesiones de Ed. Física. Juego y Deporte. 2º ciclo

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA
BLOQUE: JUEGO Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁDTICA: FORMAS JUGADAS Nº SESIÓN: 3
CICLO SEGUNDO CURSO TERCERO
OBJETIVOS DIDACTICOS Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas.
Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y l a cooperación /oposición

MATERIALES Balones, aros, conos
DESARROLLO DE LA SESIÓN
CALENTAMIENTO TIEMPO:10

MONTAÑAS, LAGUNAS Y VALLES. El profesor asignará estas tres ubicaciones a zonas de la pista. Cada alumno con su balón conduciéndolo por la pista, cuando el profesor diga:”montañas, lagunas o valles”, los alumnos se desplazarán hasta la zona donde corresponda. Quien llegue el último será quien diga la próxima zona.
VARIANTES: Botando el balón, conduciéndolo con el pie, con el balón entre los pies.

LOS ESPABILAOS. Todos con balón menos 2 ó 3. Cada uno progresa con su balón, los que no llevan balón deben tocar a quien sí lo lleva. Si esto sucede se intercambian los roles. VARIANTES: botando el balón, conduciendo con el pie…

FASE PRINCIPAL TIEMPO:30


EL GUARDAESPALDAS. Hacemos pequeños grupos. Cada grupo con un balón blando. Un jugador se queda en el centro de un círculo formado por el resto de jugadores. Los de fuera se pasan el balón para intentar dar en la espalda del jugador central.
LOS CINCO PASES. Se enfrentan 2 equipos del juego anterior en un terreno delimitado. Tratan de darse 5 pases seguidos sin que el equipo contrario corte el balón. Se hará con balones y pelotas de distinto tipo.
LA CONQUISTA. Se enfrentan 2 equipos. Se juega con un balón blando. El objetivo es conseguir, mediante pases, depositar el balón en una zona determinada. El jugador con balón no se puede mover y los contrarios sólo pueden interceptar pases.
EL TRÉBOL DE 4 HOJAS. Se colocan 4 aros en el centro de un círculo (que puede estar formado por conos o similar). Tres jugadores en el centro y el resto del grupo se sitúan en el exterior del círculo con un balón. Los del centro están numerados del 1 y al 3. Los de fuera del círculo se van pasando el balón. Cuando el profesor diga 1, 2 ó 3, quien posea ese número se mete dentro de los aros y debe tratar de recibir el pase de sus compañeros de fuera mientras los otros dos actúan como defensores.
BALÓN PRISIONERO. Hay dos equipos. Cada uno en su campo. Están separados por la línea central (o por bancos suecos). Además, un miembro de cada equipo se irá al otro lado del campo, para poder lanzar desde allí. Todo alumnado que es impactado debe acudir al cementerio, aunque desde allí también puede lanzar. Si la pelota se coge al vuelo se salva a alguien del cementerio







VUELTA A LA CALMA TIEMPO:5
ADIVINA QUIEN ES EL DIRECTOR. Todos los jugadores se colocan formando círculo, cara al centro. El que "queda" vuelve al grupo. El objeto del juego es adivinar quién es el "director" cambia la actividad siempre que lo cree conveniente y los otros jugadores deben estar atentos para imitar estos cambios. Pueden hacerse movimientos como: golpear con el pie, cabecear, levantar la mano hacia el techo, correr en torno a su lugar, aplaudir, etc. A fin de dar a un mayor número de niños la oportunidad de participar, elíjase cada vez un nuevo "director" y un nuevo jugador que "queda".
EL SHERIFT. Todos en círculo. El del medio hace de sheriff. A quien quiera le dispara (hace el ruido “PUM”). Éste se tiene que agachar (si no lo hace muere), y las 2 personas más cercanas se baten en duelo: se tiene que disparar. Quien lo haga antes mata al otro. También queda eliminado aquel que gasta su bala cuando no le corresponde. Todo eliminado debe sentarse, así cada vez quedan menos. Cuando queden dos se los coloca espalda con espalda. Empiezan a andar, y cuando el sheriff diga se dan la vuelta y se disparan.

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ASEO 5min

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